El Congreso de la Lengua en Chile y Yoani Sánchez como una mosca en la leche.

Norelys Morales Aguilera.

La ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia, presentó en Valparaíso la agenda de los llamados eje académico y eje ciudadano que se desarrollarán en el marco del V Congreso internacional de la Lengua española, que será inaugurado por los Reyes de España y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, según la agencia EFE.

Entre esas actividades destaca la presentación en América de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), que patrocinan el BBVA y la Agencia Efe y que tiene como principal misión velar por el buen uso del idioma español en los medios de comunicación.

La presentación tendrá lugar el miércoles 3 de marzo y en ella intervendrán el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; el presidente del BBVA, Francisco González, y el presidente de la Agencia Efe, Alex Grijelmo.
Además, en el marco de este congreso se realizarán presentaciones artísticas y literarias en el Muelle Barón y las instalaciones portuarias de Valparaíso, situadas a unos 125 kilómetros al noroeste de Santiago.

También se celebrará una Fiesta del Libro que incluirá recitales de poesía, mesas redondas, presentaciones de libros y espectáculos musicales y teatrales.
Asimismo, entre el 28 de febrero y el 15 de abril, se desarrollará "Valparaíso: Intervenciones", un proyecto de arte contemporáneo impulsado por los gobiernos de Chile y de España en el que artistas hispanoamericanos intervendrán en distintos puntos del puerto.

Por su parte, en "La Sebastiana", la emblemática casa museo del poeta Pablo Neruda, la compañía italiana "Assemblea Teatro" de Turín presentará dos funciones de su aplaudida obra "El funeral de Neruda", de Luis Sepúlveda y Renzo Sicco.
Y en la popular Plaza Sotomayor, el viernes 5 de marzo se desarrollará el gran acto de clausura del V Congreso de la Lengua Española, la Fiesta de la Palabra y la Música, con el espectáculo América Novia Mía.

En él, destacados músicos interpretarán temas folclóricos, fragmentos orquestales de óperas y zarzuelas y canciones escritas sobre textos de autores como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Octavio Paz, Miguel Hernández, Violeta Parra y Félix Luna.

Con este acto se cerrará la quinta edición de este congreso, que bajo el lema "América en la lengua española" reunirá durante cuatro días a más de 200 destacados congresistas y en el que por primera vez se rendirá homenaje a la poesía y, en especial, a Neruda y a Mistral.

LOS PARTICIPANTES


Más de 200 expertos ofrecerán en Chile la radiografía más completa de la situación del español durante el V Congreso Internacional de la Lengua y que por primera vez rendirá homenaje a la poesía y en especial a Pablo Neruda y Gabriela Mistral, según el programa oficial hecho público hoy por la Real Academia, también informa EFE.

Esta gran cita cultural contará con la participación de escritores como Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Antonio Skármeta, Juan Gelman y Nélida Piñón, y de los ex presidentes Ricardo Lagos (Chile), Belisario Betancur (Colombia), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Ernesto Zedillo (México) y Felipe González (España), entre otros muchos ponentes.

Las veintidós Academias de la Lengua llevan al Congreso importantes novedades como el "Diccionario de americanismos", una monumental obra de 2.500 páginas editada en un solo volumen, o como los dos volúmenes de la "Nueva gramática de la lengua española", recién publicados, y su versión "Manual", totalmente inédito y que en unas 700 páginas acercará al gran público el contenido de la Gramática oficial.

Según informan hoy en una nota la Real Academia Española y el Instituto Cervantes, organizadores del Congreso junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, los académicos darán también a conocer los avances de la nueva Ortografía que preparan estas instituciones.

Pero la poesía protagonizará muchos de los actos de este gran encuentro cultural, en el que se rendirá homenaje a Neruda y a Mistral, galardonados con el Nobel de Literatura, y se presentarán las ediciones populares conmemorativas de ambos autores preparadas por la RAE y la Asociación de Academias. La de Neruda contendrá algún inédito.

Habrá también un segundo homenaje, dedicado a la figura de Andrés Bello, "maestro de proyección global para toda la cultura en lengua española. Un homenaje conjunto a la poesía hispanoamericana actual y la presentación de la antología de la poesía hispanoamericana del Instituto Cervantes honrarán de modo especial a los poetas de Chile", se indica en la nota.

En el homenaje a la poesía de Hispanoamérica participarán grandes representantes de la lírica en español, como el argentino Juan Gelman, el peruano Carlos Germán Belli, el español Francisco Brines, el mexicano Eduardo Lizalde y el chileno Nicanor Parra.
El congreso de Valparaíso continuará las tareas de los que se desarrollaron en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004) y Cartagena de Indias (Colombia, 2007).

LA MOSCA EN LA LECHE

Ante este desfile de personalidades y trabajo académico respecto a la lengua de Cervantes, ¿qué pinta la supuesta bloguera, supuesta periodista y peor literata Yoani Sánchez?.

Puede que nos estén reservando “un libro” del consorcio YO-A-NI and CIA.
Siguiendo el hilo informativo de la agencia EFE véase cómo el rigor profesional de escritora para Yoani Sánchez es insostenible. No hay teoría que soporte argumentalmente su “labor literaria”. ¡Es la “defensa de los derechos humanos” el motivo y la política!

Esto informa EFE:

La bloguera cubana Yoani Sánchez, uno de los iconos de la defensa de los Derechos Humanos en el país caribeño, figura entre los participantes en el V Congreso Internacional de la Lengua Española, aunque ella misma reconoce en su famoso blog, Generación Y, que no sabe si la dejarán ir.

“Según informaron fuentes próximas al Congreso, los organizadores de este gran encuentro cultural, que se celebrará en la ciudad chilena de Valparaíso del 2 al 5 de marzo, cuentan con la asistencia de Yoani Sánchez y por eso la han incluido en el programa de actividades.”

¿Cómo EFE no se refirió en su informe a lo que debiera haber dicho al respecto la Ministra de Cultura de Chile?

En concreto, está previsto que la popular bloguera cubana, cuya labor ha sido distinguida con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo y con uno de los premios Bobs a los mejores blogs, participe en el debate del congreso dedicado a la "Creación literaria y nuevos soportes digitales".

Cayó la mosca en la leche. YO- A-NI and CIA no es periodista y la premian como periodista. Y, no es periodista porque admite “no ser objetiva” que es uno de los pilares del periodismo que no trabaja con la ficción, entre otros soportes técnicos y éticos de la profesión.

La calidad literaria de sus textos no alcanza a ninguno de los intelectuales contrarrevolucionarios nacidos en Cuba. Y, qué decir de un Vargas Llosa, cuya tendencia de derecha es repugnante, pero nadie le ha de quitar el mérito de saber escribir.

La intelectualidad chilena por la tradición indiscutida de ese país en cuanto a su literatura y el español no admitirá sumisamente esta nueva manipulación de la verdad.

votar

6 comentarios:

Jordi dijo...

Joder, no hay, no existe, un medio de comunicacion imparcial ni objetivo.

Ahora me pregunto:

Que no se molesten en disimularlo es bueno o malo?

Bueno pq no tratan de engañarte, te lo dejan claro desde el minuto cero, no como el resto que tratan de hacer lo mismo pero sin avisarte.

Malo pq es asumir que no puede haber ningun medio objetivo.

Que cosas....

koyote dijo...

Ahora la farsante es escritora también.

Tina Weigel dijo...

Esta bloguera despertó mi admiracion. Pero, cuando lei varios trabajos, como el de S. Lamrani que cita a este blog y que publiqué porque vi que era algo tramado, me di cuenta de que algo no estaba bien. Tanta pùblicidad y cachondeo es la mayor estafa.

Paolo Rossignoli dijo...

su popolaridad y premios son costruidos a la mesita. Una ves me puso a comentar en su blog y ademas de borrarme, me do cuenta que despues de 10/15 comentarios, todo mundo empeza hablar de sus cosas, sin tener en cuenta mas el"articulo" de yoani. Hasta llegar a milles de comentarios.
saludos desde Italia

CUBANO ORGULLOSO DE SERLO dijo...

"La amiga" sigue escribiendo, ya comprendo su juego: escribe aparentemente con objetividad y con "candidez" tendenciosa sobre asuntos neuralgicos de la sociedad cubana y luego aparecen los comentarios sobre lo que manifiesta, comentarios en su blog que en ocasiones nada tienen que ver con el tema pero que son la tribuna para apestar sobre muchas cosas positivas y humanas del sistema cubano, mil veces más humanas que la mayoria de las de sociedades como estas, que se supone sean la perfección del mundo capitalista, no hablemos de lo que sucede en paises pobres.

De todas formas lo cognoscitivo supera lo ideológico y a veces se dslizan comentarios como este aparecido hoyen su blog:

CARLITOS II….”he llegado al yuma,ufff!! mi sueño,pero….no he encontrado trabajo,no lo hay,no tengo donde vivir,estoy en un refugio lleno de delincuentes.La gente dice que los que tenian trabajo estan en la calle,no saben que hacer,no saben como alimentar a la familia,antier lei en la prensa que un hombre mató a su muejer y a su hija y despues se suicidó el,no tenia trabajo.Hoy ví en la tele como un tipo,aterrado por los impuetos,les dió candela a su casa y se estrelló contra una oficina de impuestos……no es facil..Como extraño dormir con mi abuelita..extraño al policia que estaba exigiendome que me empleara,de verdad que es mi culpa,ni estudié,ni me preparé para la vida.El sueño americano,la gran estafa..como extraño…..

Dí tú.

Anónimo dijo...

"Congreso de la Lengua" o "Congreso de la mentira"?
Este evento que se realiza en Santiago de Chile e suna burla al sentido comûn y la paciencia de los ciudadanos.
No es una contradicciôn que la figura principal sea el rey de España que, seguramente, convencido que su poder es ilimitado se autoconvenciô que es el "propietario" de la lengua y puede permitirse mandar a callar al mandatario de Venezuela.
Vargas Llosa? Demasiado talento literario en beneficio de los consorcios que manipulan las informaciones.
Felipe Gonzâlez? Mâs que socialista un "socio listo", mâs falso que el Premio Nobel de la paz a Obama. Gonzâlez, se permite pasear a sus anchas por latinoamêrica (emulando a Aznar) dictando charlas generosamente pagadas para fomentar el quiebre de la izquierda y aislar los gobiernos revolucionarios del continente (Cuba, Venezuela y Bolivia). Cada vez que nos vista se reûne con sus amigos, el magnate mexicano Carlos Slim y Fernando Flores, senador chileno, ex ministro de Allende y hoy, millonario convertido en sîmbolo de la traiciôn al haber apoyado al candidato presidencial de la derecha que resultô electo.
Ricardo Lagos? Ex presidente del Club de Madrid, organizaciôn que reûne a ex presidentes latinoamericanos "supuestamente" democrâticos( y descaradamente excluyen a raûl Castro y Hugo Châvez). Pues bien, esta organizaciôn es respaldada por la Fundaciôn Gorbatchov (GNFA) con sede en Estados Unidos y que a su vez recibe apoyo logîstico y econômico de la CIA.
De acuerdo a esta realidad, Yoani Sânchez es el ûltimo peldaño de esta trama y de cierta manera estâ donde debe estar una marioneta en medio de poderosos de la mentira.
Norelys, un saludo cordial y continuar nuestra batalla denunciando la infamia.
Pedro

AddToAny