Académicos cubanos de la lengua no van a Valparaíso por show mediático.

La Academia cubana de la lengua no participará en el V Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará del 2 al 5 de marzo en Valparaíso (Chile) por considerarlo "un show mediático anticubano".

En un comunicado, reportado hoy por el diario Granma, los académicos cubanos consideran que "han sido invitadas personas que no cuentan con avales para reflexionar y discutir sobre el destino del español, y cuya presencia en el cónclave solo puede ser interpretada como una provocación política".

En junio pasado los académicos cubanos advirtieron al director de la Real Academia, Víctor García de la Concha, que debido a que "la representación de esferas y sectores sociales era muy sesgada" el Congreso "podría convertirse en un foro político y mediático más que científico".

"Al comprobar la persistencia de los organizadores en favorecer lo que a todas luces se presenta como un show mediático anticubano", los académicos cubanos "acordaron no concurrir al foro".

La Academia cubana afirma mantenerse "fiel a sus principios, a sus estatutos y a los dictados de la Asociación de Academias de la Lengua Española" y espera que "se tomen medidas para que situaciones tan lamentables como esta (...) no se repitan".

Fuente: ANSA

Relacionado

El Congreso de la Lengua en Chile y Yoani Sánchez como una mosca en la leche


votar

No hay comentarios.:

AddToAny