Chileno Víctor Toro acusado en EEUU de terrorista por pertenecer al MIR(+audio).

Víctor Toro no es acusado solo por indocumentado, sino por haber pertenecido al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile, que luchó contra la dictadura de Pinochet.Toro ha residido durante 23 años en el Bronx de Nueva York junto a su familia.



El lunes 11 de enero del 2010 a la 9:00 AM, la Jueza Sarah M. Burr de la Corte de Inmigraciones de esa ciudad decidirá si deporta a Víctor Toro fuera de los Estados Unidos a su país de origen, Chile.



La administración de Obama ha convertido al MIR en organización terrorista, y a la dictadura militar de Pinochet en un régimen legal que buscó imponer orden. El fascismo norteamericano actúa: apoya el golpe de estado en Honduras y permite en su territorio a verdaderos terroristas y asesinos de la talla de Luis Posada Carriles y Orlando Bosch autores y participantes en la voladura de un avión civil cubano donde fallecieron 73 pasajeros y en el atentado a Orlando Letelier, ex canciller chileno y su secretaria norteamericana.

En la acusación contra Vìctor Toro la fiscalía imputa al MIR la condición de organización terrorista. Para eso, usa reportes de la CIA que señalan acciones armadas del MIR pero las aísla del contexto. Tras el golpe militar de Septiembre 11, 1973, el MIR y otras organizaciones legales que apoyaban al régimen democrático de Allende habían pasado a la clandestinidad para luchar contra el régimen ilegal, la dictadura militar de Pinochet, en la esperanza de restituir el régimen democrático constitucional.

El gobierno estadounidense argumenta que el "Movimiento de Izquierda revolucionaria MIR (organización que Toro ayudó a fundar y dirigir en los 60s y 70s) fue el principal oponente al gobierno de Pinochet" la acusa de haber sido una organización terrorista. Por lo tanto, Toro debería ser deportado por sus vínculos con el MIR. Lo que para Víctor Toro comenzó como una casualidad en una redada ordinaria por agentes de DHS, tras haber residido 23 años en los Estados Unidos en condición de indocumentado, se ha convertido hoy en un evento político de implicaciones que desbordan su individualidad.

Entrevista de Lindolfo Carballo Colectivo NVR



ESCUCHE EL PROGRAMA COMPLETO DE NVR

Relacionado

EL Gobierno de EE.UU. ataca a Víctor Toro y al MIR. La Haine

¿Y cuándo se hará el inventario de los terroristas que radican en Estados Unidos?

votar

8 comentarios:

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

Gracias amiga por arrojar luz sobre todo estos asuntos que la maquinaria desinformativa de todas las “democracias”, tratan de ocultar al mundo…

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

Reproduciré esta información en mi blog…, previo permiso tuyo claro está…

Anónimo dijo...

A Vîctor, con aprecio y admiraciôn.
Es muy posible que mi escrito solidario no llegue jamâs a tus manos.
No importa,porque hoy al escuchar tu voz he captado tu mensaje y sê que eres parte de ese grupo reducido de hombres trascendentales, aquellos que luchan toda la vida.
Hoy, y tû lo sabes, en nuestro Chile, asî como han impuesto la impunidad y el olvido tambiên mandaron al diablo la solidaridad y la consecuencia. Si hasta sienten verguenza de nombrarse compañeros!
Pensando en tu historia, tu existencia azarosa, es inevitable no recordar a tu tocayo, el inolvidabe Vîctor Jara, cantando "El derecho de vivir paz".
Porque precisamente de eso se trata.
Porquê razôn no te permiten vivir en paz?
Seguramente porque eres y serâs siempre un revolucionario.
Si algûn dîa retornas a la patria no lo harâs escudado en diplomas de harvad o tîtulos de master y doctorados como muchos "ex compañeros" que pasaron a ser marionetas del enmigo y se pusieron la camiseta del neo lberalismo. Y mâs de uno, los mâs descarados, hoy integran el comando electoral del candidato de la derecha, Sebastiân Piñera, heredero polîtico de Pinochet y su banda de asesinos.
Por esas,digamos, "cosas de la vida" o "coletazos de la dictadura" tambiên vivo alejado de mi patria y tuve que caminar demasiado antes de ancalr en algûn lugar.
En cierta ocasiôn conocî la impotencia que se sufre al ser deportado.
No soy muy hâbil con las letras, la dictadura impidiô que finalizara mis estudios en la Universidad "roja" (Concepciôn) , cuna del MIR e interesante enclave revolucionario.
Vîctor, cômo podrîa no recordarte si fuistes parte del grupo de prisioneros polîticos del campo de concentraciôn de Ritoque que alzando sus manos empuñadas y cantando nos despidieron emocionados cuando se decretô nuestra libertad?
... Si hasta participamos en una "olimpiada" al interior del campo de concentraciôn y tenîamos hasta un "alcalde"...
Fuerza compañero Vîctor Toro, un abrazo desde la distancia.
(Pedro)

Norelys Morales Aguilera dijo...

Pedro, tú que has sido seguidor de mi blog desde hace años, me haces pensar que tiene sentido el humilde trabajo que se hace. Creo que si Víctor Toro lucha es porque nunca perdió la fe en que existe gente como ustedes. Me honran vuestras palabras. Dos Pedros aquí, uno de Nicaragua y otro de Chile. Es la Patria Grande la que está presente con ustedes.

Anónimo dijo...

Cierto Norelys.
Efectivamente, la Patria Grande existe y estâ presente en cada de nosotros que sonreîmos cuando observamos los niños cubanos protegidos por la revoluciôn y reaccionamos indignados cuando los amos del mundo pretenden aniquilar a la isla amada,territorio libre de Amêrica Latina.
En el plano de los ideales, Cuba ya no es una isla, nos pertence a todos, nuestra, y no abndonaremos jamâs su defensa porque en ello se se nos va el futuro.
He tenido la suerte de visitar muchas naciones y compartir con personas de razas, idiomas y religiones diversas y he observado la desoomunal injusticia que existe en cada rincôn del planeta peor tambiên he apreciado la mano solidaria de tantas personas.
Sinceramente, me duele no haber visitado Cuba o conccer a Fidel (aunque sea por un minuto),Mâs de algûn desubicados social confundirâ admiraciôn y respeto con idolatrîa pero no me importa (dejad que los perros ladren).
En cuanto a Nicaragua.
Ay Nicaragua, Nicaraguita...
Durante un año y medio vivî en una comunidad campesina del extreemo norte, en la frontera con Honduras. Enlas riberas del rîo Coco y cercano a la ciudad de Ocotal.
Imposible olvidar a esa gente sufrida y heroica pues tengo una deuda de gratitud con ese hermoso pueblo y mi vi^ctoria mâs grande es haber logrado de que, en un primer momento, me denominaban con el apelativo de "el chele" Pedro terminaron por decirme "el compa" Pedro.
Un abrazo fraterno a mi tocayo nica y a Norelys por brindarnos su hospitalidad y una tribuna para contribuir a aplastar el enemigo comûn.
Es casi medianoche y sigue nevando acâ en Europa.
(Pedro)

Unknown dijo...

Hola a todos los compañer@s que hacen patria en tierras lejanas.Soy parte de una pequeña organización politica Inquietando desde el margen de áca de Chile.
Y queremos sumarnos con toda la fuerza combativa que nos da la tecnologia para apoyar desde nuestro país y tambien el país del compañero Victor Toro y decirles tan solo y humildemente que no estan solos, que ya las organizaciones sociales y politicas estan atentas y esperando aportar para que Victor logre su objetivo de quedarse donde quiera y sobre todo a no ser acusado de terrorista por los terroristas mas grandes del planeta.Fuerza y un abrazo revolucionario a la distancia.

http://www.inquietandodesdeelmargen.blogspot.com/

Unknown dijo...

Desde Chile País sin Memoria le mandamos un fuerte brazo fraterno y revolucionario a Victor y su familia.Decirle que desde aquí las organizaciones politicas y sociales ya estan atentos a esta injusticia de que se le acusa por el imperio ,creador y hacedor del terrorismo mas grande del planeta.
Victor vamos a seguir esta cadena de contrainformacion para que todos aqui sepan que es lo que pasa alla contigo y el imperio.

Pertenezco a una pequeña organización politica Inquietando desde el Margen por el cual formamos un humilde
blog:
http://www.inquietandodesdeelmargen.blogspot.com/
y desde aquí te apoyamos y te decimos fuerza que hoy te toca ser el pequeño David contra Goliat pero tienes la fuerza moral para enfrentarlos porque no eres ni ningun mirista ha sido nunca un terrorista sino luchadores sociales que enfrentados como dijera Allende a la Felonia y la traición, despues a la muerte combatieron a la dictadura la misma que fue alentada y pagada por el imperio.Poe eso no pueden acusarte de terrorista sino un luchador Social que que mira a su pueblo y los que sufren como así mismo.
Fuerza que la historia esta contigo!!!

De Chile País sin Memoria
Gracias....

Jorge dijo...

Es normal que el gobierno de los Estados Unidos trate a las personas que luchan ,por el bien de su país como terroristas, que acaso no lo hacen con nuestros 5 héroes prisioneros en cárceles de imperio, sin más culpa que la de luchar por proteger su país???, desde Cuba llegue un saludo a todo aquel que luchó contra la dictadura de Pinochet. Normalmente se puede decir que somos homólogos en dolores porque sufrimos una dictadura sangrienta, que nos costó sangre y cuerpo, pero triunfamos llegamos al 2010 y seguiremos adelante, sin cesar en nuestro camino de victoria, Victor no desfallescas en tu lucha, todavía existen personas en tu país y en el mundo que creen que un mundo mejor es posible pero tenemos que hacerlo. Tú situación es parecida a la de Ramón Gerardo, Fernado, Antonio y René, por ellos y por ti, seguimos en combate.

AddToAny