Benedicto XVI dice que el embargo de EE.UU. sigue dañando a Cuba.


El Papa ha dicho que el embargo (bloqueo) económico de EEUU sigue pesando sobre Cuba y abogó por una mayor apertura religiosa en la isla y un marco jurídico que regule las relaciones "nunca interrumpidas" entre la Santa Sede y Cuba.



Benedicto XVI así lo manifestó en el discurso que dirigió al nuevo embajador de Cuba ante la Santa Sede, Eduardo Delgado Bermúdez, quien le presentó en el Vaticano las cartas credenciales.

Sin embargo, coincidentemente con estas declaraciones del Pontífice, Arturo Valenzuela, secretario de Estado adjunto para América Latina desde Washington, según France Press, declaraba que Estados Unidos actúa con calma sin pretender “un cambio súbito“ en su política frente a Cuba.

Esto se interpreta en la Isla como que la política de Obama es de NO CAMBIO.

El Papa añadió en su discurso , tras agradecer el saludó que le envió el presidente cubano, Raúl Castro, que "entre ilusiones y dificultades", Cuba ha logrado un "protagonismo en el contexto económico y político" del Caribe y América Latina y que se ven "algunos signos de distensión" con EEUU que dejarían presagiar nuevas oportunidades para un acercamiento mutuamente beneficioso, "en el pleno respeto de la soberanía".

"Como otros muchos países, Cuba sufre también las consecuencias de la grave crisis mundial que, añadida a los devastadores efectos de los desastres naturales y al embargo económico, golpea de manera especial a las personas y familias más pobres", señaló el Papa.

Benedicto XVI hizo votos para que "se sigan multiplicando los signos concretos de apertura al ejercicio de la libertad religiosa, tal como se ha venido haciendo en los últimos años".

Benedicto XVI dijo también en su discurso que todas las personas, especialmente los jóvenes, necesitan hoy redescubrir valores morales, humanos y espirituales, como el respeto a la vida desde su concepción hasta su ocaso natural, "que hacen la existencia del hombre más digna".

Asimismo destacó las iniciativas de la Iglesia en proyectos sociales y de ayudas a enfermos y ancianos y el clima de colaboración con las autoridades en números e hizo votos para que ese clima "favorezca también" su participación en los medios de comunicación social.

También resaltó que la colaboración de la Iglesia con las autoridades cubanas ha permitido realizar importantes proyectos de asistencia y reconstrucción, sobre todo con motivo de las catástrofes naturales.

Benedicto XVI calificó al pueblo cubano de "siempre noble, luchador, sufrido y trabajador pueblo" y le expresó "de corazón" su cercanía y afecto.
El Papa Ratzinger destacó que la Iglesia se prepara para las celebraciones en 2012 del cuarto centenario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba.

Benedicto XVI recordó la ya histórica frase pronunciada por Juan Pablo II a su llegada a La Habana en 1998: "Que Cuba se abra con todas sus magníficas posibilidades al mundo y que el mundo se abra a Cuba".

Fuentes: EFE y France Press.

votar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el papa es 1 falso....

Anónimo dijo...

la pedofilia sigue dañando al vaticano!!

AddToAny