Junge Welt: Yoani Sánchez, una inusual perseguida.



Yoani Sánchez goza de una desacostumbrada atención incluso por parte de empresas alemanas

André Scheer

Desde el año 1995, se publica en Cuba la revista Temas. De acuerdo a su subtítulo, ”Cultura, ideología y sociedad” tiene fama, desde esa fecha, de ser una publicación de ameno debate, en la que se discute sobre diferentes temas de la vida en Cuba y más allá de sus costas. Esta fama se debe a las actividades públicas sobre debates que esta publicación lleva a cabo mensualmente, como sucedió a fines de octubre en los salones de un centro cultural donde se debatía sobre el papel de Internet en la Isla.

Entre los presentes, se encontraba una decena de blogueros, es decir, los usuarios de Internet, que llevan sus “diarios personales” en la red y anotan lo que quieren informar al mundo entero. También en Cuba esta forma de comunicación es cada vez más querida. La bloguera más conocida en el extranjero es Yoani Sánchez, nacida en 1975. Se presentó en esa actividad en La Habana con una peluca rubia. No obstante, la mayoría la reconoció, lo que no impidió su actuación. Con un gesto ampuloso, se quitó la peluca y alzó su voz en tono de queja, “tengo que venir así aquí para poder evadir a la policía que tiene rodeada mi casa”.

“Qué inusual perseguida, que trabaja en su blog en una noble habitación de un hotel 5 estrellas“, comentó el bloguero, M. H. Lagarde sobre este suceso en su propia página. En el mes de mayo, los periodistas que estaban reportando sobre la Feria Internacional de Turismo celebrada en La Habana, se sorprendieron al ver que Yoani Sánchez estaba sentada en la recepción del Hotel NH Parque Central y trabajaba en su página utilizando el caro servicio de Internet de ese lujoso Hotel. Casi al unísono, ella anunciaba que persistían en los hoteles “las limitaciones del acceso a Internet para los cubanos“.

En Alemania, medios de prensa como Die Welt (El mundo) o die Tageszeitung (El diario), se prestaban a publicar los artículos de Sánchez. De esta forma, defendía el 11 de julio el golpe de estado en Honduras y criticaba la reacción de la Alianza de estados ALBA con respecto al derrocamiento del Presidente Manuel Zelaya: “Me preocupa pensar que el ALBA pueda convertirse en la instancia de salvamento para los presidentes miembros. Si todos decidieran sencillamente permanecer eternamente en el poder, entonces de nada serviría que las instituciones de cada país desearan impedirlo”.

Por el contrario a otros de los blogueros que no son tan cotizados por los medios occidentales, para trabajar, Yoani Sánchez, no tiene que preocuparse por conseguir ofertas gratis de propagandas para colocar su página en la red. Ella goza de los servicios exclusivos de la sociedad anónima alemana Cronon AG, una sucursal de la firma alemana de Internet Strato, que se ha especializado en prestaciones de servicios para empresas como Berliner S-Bahn, ( servicios de transporte por rieles), den Berliner Verlag ( editorial berlinesa) o el consorcio de electrónica Sony. Aunque la dirección de Internet de Yoani Sánchez está registrada con su nombre, no lo está en La Habana, sino en Plaza Sta. Ma Soledad Torres Acosta en Madrid, la capital Española. En ese número telefónico, sale Jesús Martínez Calvo, portavoz de Strato España. El noble protector de Yoani Sánchez, que financia su servidor en Alemania, es nada más y nada menos que el segundo proveedor más grande de Internet de Europa.

DESCARGAR ARTÍCULO AQUÍ

votar

No hay comentarios.:

AddToAny