Cuba Cinco: Jueza Lenard favorece solicitud de la Fiscalía contra los Cinco

El viernes una jueza federal detuvo la búsqueda de pruebas de daños a la seguridad nacional que había sido ordenada por otro juez en el caso político relacionado con conspiración para cometer espionaje, y donde tres de los acusados buscan la disminución de sus condenas.

Sin comentarios, la Jueza de Distrito Joan Lenard emitió una suspensión solicitada por los fiscales federales, quienes quieren más tiempo para apelar la orden original que consideran demasiado amplia y que exige la divulgación de información secreta del gobierno.

“El gobierno ha llevado a cabo una búsqueda diligente y cuidadosa del material que solicita la defensa, y esta búsqueda no ha revelado ningún daño formal,” dijo la Fiscal Asistente Carolina Heck Miller en un documento presentado a la corte.

El tema del daño a la seguridad nacional es clave para los tres cubanos cuyas sentencias por conspiración para cometer espionaje en el 2001 – cadena perpetua para Antonio Guerrero y Ramón Labañino, 19 años para Fernando González – fueron anuladas a principios de este año por una corte federal de apelaciones.

La orden exige a las autoridades norteamericanas buscar cualquier prueba de daño a la seguridad nacional derivada de las acciones de los cubanos, lo cual puede conllevar a que tres de los Cinco cubanos obtengan o no una sentencia menos severa. Si no existe evidencia de daño, dicen los abogados de la defensa, Estados Unidos no puede justificar una solicitud de largas sentencias para los tres.

La Jueza Lenard tiene programada la audiencia de resentencia de los tres cubanos para el día 13 de octubre, pero la disputa sobre las evidencias de daño han puesto en duda la fecha.

Fuente: blog Cuba Cinco

No hay comentarios.:

AddToAny